viernes, 29 de enero de 2010

HIDROPESIA


HIDROPESIA

  • Etiología:

Primero q nada es necesario aclarar que la hidropesia no es una enfermedad primaria, mas bien se trata de una enfermedad secundaria, se deriva de una infección severa q se vuelve una septicemia. Se refiere a una acumulación anormal y excesiva de líquidos corporales en la zona abdominal primeramente y luego en el espacio subcutáneo. Afecta a peces de acuario en general, pero existe una predisposión por los goldfish de variedades redondas.

  • Predisposición:

Como ya se menciono en el párrafo anterior, existe una predisposición por los goldfish de las variedades redondas ( Orandas, Ranchus, telescopios, etc,). Esto obedece a una situación anatómica, normalmente, en cualquier pez, la parte final del intestino es recto, pero en las variedades redondas de goldfish, por poseer un abdomen tan redondo, la parte final del intestino, apunta un poco hacia arriba, cuando el pez es alimentado bajo una dieta de alimento seco (hojuelas) ricas en proteína cruda y bajas o nulas en proteína vegetal, el intestino se obstruye y se inflama la vejiga natatoria, esto puede complicarse a una infección bacteriana, posterior septicemia y consiguiente hidropesia, cabe mencionar también lo importante q es una buena calidad del agua, pues se a observado predisposión de los peces, sean variedades de goldfish redondas o no, a sufrir esta enfermedad, en acuarios donde la higiene y calidad del agua es mala.


Se habla mucho de la predisposicion de los peces goldfish de las variedades redondas, pero esta enfermedad puede afectar a los peces de acuario en general, tal es el caso de este pez Veta splendens hembra la cual está muy afectada por la enfermedad, mostrando el signo patognomonico de la enfermedad q son las escamas erizadas.

  • Signos y síntomas:

Aletas pegadas al cuerpo, el pez se hecha en la graba del fondo del acuario, se muestra aletargado, y sin querer alimentarse, le cuesta trabajo nadar, pero los signos mas característico es el erizamiento de las escamas y ojos sobresalientes, estos dos síntomas se deben a la presión que ejercen los líquidos retenidos en la parte abdominal y espacio subcutáneo, antes de esto, se puede apreciar el abultamiento de el abdomen. Para cuando las escamas se ericen y los ojos sobresalgan, la hidropesia se encuentra muy avanzada, siendo este el último signo clínico y patognomónico de la enfermedad antes de la muerte del pez.


En la iamgen se muestra un goldfish de variedad redonda afectado por hidropesia, este muestra el ultimo sintoma de la enfermedad, las escamas erizadas e infalmacion del vientre y espacio subcutaneo, a esta altura, la enfermedad es irreversible.


En este pez se aprecia una inflamacion del vientre, es frecuente observarlos cerca del fondo del acuario, aletargados y sin apetetito.

  • Tratamiento:

Hay un mal pronostico, la mayoría de peces nunca se repone, pero puede empezarse cambiando el agua del acuario, por agua fresca y limpia (nunca directamente del grifo, el agua del grifo debe dejarse en un recipiente destapado al menos tres días para q el cloro se evapore completamente, también pueden utilizarse los químicos q venden en los acuarios para acelerar ese proceso), puede cambiarse hasta ¾ del agua del tanque, es recomendable, colocar al pez en un tanque hospital, debe siempre utilizarse agua como de la ya hablamos, o incluso agua embotellada, esto con el fin de poder administrar el tratamiento de una forma mas eficiente y específica. El tanque hospital no debe poseer graba y únicamente debe tener una piedra oxigenadota, sin filtro (pues filtra y retiene el tratamiento y no obtendremos los efectos esperados) dentro de el, dentro de los fármacos a utilizar podemos mencionar:

-Bactopur direct (sera)

-Bactopur (sera)

-Furanace (acuarium products)

-Metronidazol (flagyl)

-Ciprex de biomaa

-Stromorgyl 10 (uso veterinário)

-Kenaplex

-Cloranfenicol

-Nifurpirinol (furanace) baños de 10 minutos

-Nitrofurazona

-Kanamicina 0.005gr/litro, trimetropin + sulfometoxanol + oxitetraciclina 250 mg/5litros, com renovacion del tratamiento cada 24 horas.

-Cloranfenicol (250 mg/20 litros) + tetraciclina (250mg/5litros) + dos gotas de azul de metileno cada 4 litros. Tratamiento de 5-7 dias.

  • Control y prevención:

Es necesario mantener uma buena calidad del água, esto para prevenir lãs infecciones q puedan derivar em uma septicemia, esto se logra com um buen sistema de filtardo, no sobrepoblando El acuario, cambiando El água uma vez por semana o según se estime comveniente. Lo q se persigue ES disminuir El amoníaco q los peces excretan por las heces y los nitratos q son los principales contaminantes del agua del acuario, cuando los niveles de estos dos contaminantes se disparan, Forman un caldo ideal para El crecimiento de bacterias dañinas para los peces. También puede ayudar a degradar estos componentes contaminantes el empleo de plantas naturales dentro del acuario como: Echinodorus uruguayensis, Ceraptopteris corneta, Microsorum pteropus (jeva fern), Anubias barteri variedad angustifolia o variedad nana, etc.

También puede prevenirse esta enfermedad, controlando rápidamente, cualquier infección empleando cuarentena obligatoria a los peces recién llegados. Otras causas predisponentes, pueden ser, además de la inflamación de vejiga, se puede mencionar la enfermedad de la aleta roja, ectoparasitosis por Trichodina spp y cualquier otra infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario