viernes, 29 de enero de 2010

LA MUDA FRANCESA

LA MUDA FRANCESA

• Etiología:

En la búsqueda para determinar las causas de esta situación, los criadores la atribuyen a diversas circunstancias: ácaros de las plumas, nidales demasiado calientes, comida deficiente, bacterias. Sin embargo, las pruebas científicas realizadas indican q se debe a un factor hereditario con dominio incompleto.

Periquito australiano ( Melopsitasicus undulatus), q no solo ha perdido las plumas de vuelo y de la cola, sino tambien parte de las plumas del cuerpo.


• Patogénesis:

Poco antes de abandonar el nido, los pájaros jóvenes, sin un motivo aparente, empiezan de manera repentina a perder las plumas de las alas y de la cola, e incluso a veces parte o total de las plumas del cuerpo. Las plumas desprendidas, muestran claramente un estrechamiento del cañón, unos centímetros por encima de la raíz, incapaces de volar, los pájaros jóvenes corren por el suelo de la jaula, derivándose de sinonimia de “enfermedad de los corredores o rastreadores”, de estar bien desarrollados los pájaros jóvenes, las plumas les vuelven a crecer de la octava a la décima semana, haciendo imposible distinguir, los anteriormente “corredores o rastreadores” de las aves sanas.

Algunos autores mencionan el albinismo como factor predisponente.


• Signos clínicos y lesiones:

La pérdida de las plumas de las alas y de la cola. Incluso, hay individuos q pierden parte de las plumas del cuerpo y otros q nunca llegan a desarrollar ningún tipo de plumaje. Esta enfermedad se describe mas q todo en periquitos australianos (Melopsitasicus undulatus). Aunque también se ha observado en papagayos silvestres de los bosques de Australia.

• Diagnostico:

Por medio de los signos clínicos y lesiones, además ayuda mucho el historial genealógico de los padres.

• Tratamiento:

Al no tener una etiología completamente clara, se aconseja que a las parejas de cría se les proporciones las mejores condiciones de vida posibles, que no críen excesivamente (por ejemplo, no forzar mas de 2-3 nidadas por año con 3-4 polluelos cada nidada), y darles comida rica en proteínas y vitaminas. Los pájaros débiles y degenerados, deben eliminarse siempre, no emplear animales que hallan padecido muda francesa o q no la hallan superado nunca, para la cría, es aconsejable eliminar de la cría las parejas q hallan producido descendencia con este problema, comas q no se logra hacer al 100% por razones prácticas de los criadores.

Agapornis de fisher (Agapornis personatta fisheri) q muestra la enfermedad. aunque la muda francesa se describe principalmente en periquitos australianos (Melopsitasicus undulatus), tambien se a descrito en otras aves como los agapornis e incluso en papagallos silvestres.


• Control:

Se recomienda eliminar de la cría las parejas q siempre engendren “corredores o rastreadores”, así como también proporcionar las mejores condiciones posibles a las aves de reproducción.

• Bibliografía:

“cuidados y enfermedades de los pájaros” (John Smith), paginas 67-70.

1 comentario:

  1. Se pueden intercambiar la pareja que tubo periquitos de muda francesa o sólo ya no dejarlos criar

    ResponderEliminar